viernes, 20 de junio de 2008

Dolores (cuento)

Los invito a leer uno de mis cuentos mientras escuchan "No hay Dolor" de No Te Va Gustar:

Cierto día Benson dejó de caminar.

Su familia y sus amigos continuaron con sus vidas como siempre, sin notar el detalle de que el viejo Benson permanecía sentado en su mecedora de caoba en la puerta de la sala de estar.

Poco a poco dejó de prestar atención a los demas y decidió ojear fotos viejas. Se emocionó con recuerdos de la decada del 30 que casi no tenía presentes. Su porte duro, rígido, metido dentro de aquel traje gris al bajar del barco lo hizo reirse. Reía solo, era un estorbo en una sociedad donde los viejos eran descartables.

Las fotos del casamiento borraron su risa, que bien le quedaba aquel vestido blanco. Benson sufrió el primer dolor en el pecho, como si un sicario hubiese llegado hasta él totalmente en silencio para clavarle una daga en el pulmón. Una lágrima mojó la foto del beso, ese primer beso de Señor y Señora Benson.

Después desfilaron tristezas y alegrías, el viejo Chevette azul de dos puertas cuyo carburador parecia tener vida propia y funcionar según su estado de ánimo, la casa de campo, la mecedora de caoba que ella le regaló. Otro dolor, esta vez el sicario apuñaló más arriba, en el corazón.

Uno de sus nietos pasó cerca, tomó un libro de la biblioteca y tras un breve "chau abuelo" desapareció por el pasillo del fondo.

Benson pensó en encender la estufa, pero se olvidó enseguida. Ultimamente le costaba una enormidad recordar cosas efímeras, como encender una estufa o tomar una pastilla. La cabeza la utilizaba en recordar cosas mas importantes, cosas como que perfume usaba ella, cual era su canción preferida, la forma en la que gemía y gritaba cuando hacía el amor, el aroma de su piel mientras dormía después, la claridad de sus ojos cuando lo despertaba a la mañana, el olor a café...

El sicario perdió los modales, y comenzó a tirar de su brazo izquierdo hacia el suelo, lo que generó más dolor en Benson, a lo largo del brazo y mientras hundía puñaladas en el corazón.

No le importaba, pensó en ella.

Una foto le trajo a la memoria los últimos días, cuando estaba casi irreconocible salvo por el brillo de sus enormes ojos marrones. Inclinado sobre la izquierda y con el brazo entumecido, fue embestido por el sicario vestido de negro que lo miraba desafiantemente. No podía entender como aquél viejo enclenque que no había caminado en días no caía al piso fulminado. Benson soportaba el tercer preinfarto seguido, estoico, a sus noventa y tres años de vida.

No le importaba, ya nada más le importaba. En la habitación de al lado su hija discutía con su esposo por dinero, si lo gastaban en ampliar el cuarto del abuelo que necesitaba mas espacio o en renovar el auto. Uno de sus nietos ojeaba las fotos de la revista porno que escondía dentro del libro de historia que acababa de llevarse y el otro fumaba a escondidas en el patio mientras miraba al cielo y pensaba lo sólo que estaba y lo cruel que era su vida.

Mozart, el Settler Irlandés que lo acompañaba hace veinte años lo miraba fijamente y gruñia al sicario. No podía verlo, pero su olfato le decía que estaba allí.

Benson estiró la mano derecha y lo llamó. - Calma - le dijo - no pasa nada. No hay porque preocuparse. - Mozart se echó en el piso hasta que el viejo relojero cayó desplomado y entonces aulló de dolor, seguido en cadena por el resto de los perros del barrio.

Unas semanas después la mecedora de caoba se vendía en E-Bay por algunos dólares, y Benson ya no necesitaba fotos para recordarla, y mucho menos, dolores.-

Germán.-

(cuento e imagen escrito, diseñado y propiedad de Germán y Viejo Carromato)
.

jueves, 19 de junio de 2008

La Bodega

Musica recomendada para escuchar mientras se lee este post: "Sweet Dreams" de Marilyn Manson


Una pandemia azota al mundo del año 2030, dejando un saldo de billones de muertos a los pocos meses de su aparicion. Un enólogo dice tener la solución, ocultándose en la cava de una vieja bodega hasta que la peste pase. Nueve personas lo siguen y conviven en este lugar por un alargado tiempo.
La Bodega: una puerta separa a la muerte.. de mas muerte.
Esa es la sinopsis del guión teatral que terminamos de escribir hoy con el equipo creativo de Daprata Teatro. Y la verdad me tiene enloquecido. Ya lo colgaré en el blog cuando esté registrado.
Besos! Y Gracias por pasar!!

miércoles, 18 de junio de 2008

Soy Celeste y no me cuesta

Música recomendada nuevamente para escuchar mientras se lee este post: "Naci Celeste de Snake


Cuando perdimos 3 a 0 con Venezuela, 3 a 1 con Perú, 5 a 0 con Colombia, cuando quedamos afuera del Mundial, cuando el Canario no la pudo mandar a guardar de penal contra Brasil, cuando las cosas no salían, yo estuve ahí y creí. No le silvé a los jugadores, no me fui antes del estadio ni apagué la tele, no dejé de creer.

Y así como no dejé yo no dejaron muchos otros, que a pesar de que las cosas no se daban volvían a esperar con ansias el momento de ver a Uruguay jugar. Después del tremendo partido con Brasil (que no ganamos porque Dios debe ser brasilero), todos estabamos expectantes por el choque ante Venezuela.

Y el choque ante Venezuela fue muy pobre y su resultado peor aún, lo que me motivó a escribir mi post anterior.

Ese partido tambien generó desazón y me hizo calentarme, putear y venir a mi espacio personal a escribir sobre fútbol y a pedir jugadores. Jugadores que ahora se mostraron en el encuentro frente a Perú como corresponde.

No sé que pasará de aquí en mas, solo se que Uruguay hizo 6 goles, que quedó demostrado que Castillo es el golero titular, que el puesto de Diego Forlán es de Delantero Centro, que por el lateral derecho debe jugar Bruno Silva y por el izquierdo Martín Cáceres, que sin el Cebolla Rodríguez la cosa cambia mucho y que el Ruso Pérez es un titán.-

No puedo pedir más nada, soy Celeste a muerte y orgulloso, el fútbol como dije antes es el termómetro del estado anímico del pueblo Uruguayo y de ahora hasta el próximo partido vamos a estar como siempre, con la espectativa puesta en la próxima pelota.

Ah! si puedo pedir algo más... arreglen el estadio che, que parece un campito embarrado (no puedo contra mi condición Charrúa)

Gracias por visitar el Viejo Carromato!


Foto de Diego Forlán extraída de: www.tenfieldigital.com

sábado, 14 de junio de 2008

Perdon, pero necesito hablar de futbol

Musica recomendada para escuchar mientras se lee este post: "Nací Celeste" de Snake

Se que muchos de los que visitan el Viejo Carromato no van a estar de acuerdo conmigo, no van a compartir mi opinión o tal vez no les agrade que escriba de fútbol. Pero para el 90% de los uruguayos el fútbol es el termómetro que establece nuestro estado de ánimo, y yo hoy estoy mal.

Estoy mal porque en la Selección Uruguaya se hacen mal las cosas, se preparan partidos amistosos con un equipo que funciona bien y después se vuelve al mismo de siempre, con los mismos errores. No quiero con esto crucificar a Fabián Carini, por ejemplo, porque creo que en mas de una ocasión (en eliminatorias anteriores) fue el gran heroe del equipo, pero ahora ya está, su momento de selección ya fue y es necesario que el Sr. Washington Tabarez deje de lado su necedad y le de la oportunidad que tanto merece Juan Castillo. Creo que Carini debería irse por la puerta grande, y no hechado a silbidos porque absolutamente todos los goles que le han hecho a Uruguay ultimamente son responsabilidad de él.

La Celeste no puede relegar mas puntos en el Centenario, y ademas ahora deberá salir a buscar victorias de visitantes en la mayoria de los partidos.

Para un pueblo que vive el fútbol como los vivimos los Uruguayos, los cambios se hacen extremadamente urgentes.

Pablo García, Juan Castillo, Mario Regueiro y Gerardo Alcoba deben ser titulares en nuestro equipo, sin excusas.

Pido perdon nuevamente, pero necesitaba decirlo en algún lado. Mañana de noche, mas calmado, publico lo que tenía para publicar. Gracias por seguir pasando por el Viejo Carromato.-

lunes, 9 de junio de 2008

El bien y el mal (Post ganador de la encuesta)


Música recomendada para leer este post: "San Francisco y el Lobo" de Serú Giran

(Post ganador de la encuesta, opción Metafísica)

Malo y Bueno son dos de las primeras palabras que aprendemos, y relacionadas automáticamente con el significado de "prohibido" y "permitido". Así comenzamos a atribuir a las cosas esos caracteres, colocando en el lado del Bien todo aquello que se asemeja a los "modelos" que se nos muestran desde chicos, y aquellas cosas que por un determinado motivo son diferentes suelen pasar al lado del "Mal".

Para citar ejemplos claros, si una maestra de preescolares pide a los niños que dibujen una casa, pretenderá como resultado el clásico dibujito de un cuadrado con un techito a dos aguas rojo y chimenea humeante, una puertita, ventana con cortinitas y a pocos pasos de la entrada un arbol con tronco marrón y copa de hojas verdes. Si por esas casualidades un niño decidiera dibujar una casa violeta redonda con veinticinco ventanas y una pila de ladrillos que la sostienen rodeada por una escalera de caracol, la maestra le diría que está mal.

Por esto mismo es que se pretende que las mujeres sean escuálidas anoréxicas de 90-60-90 y cualquier mujer que este un poco pasadita de quilos (nada mas lindo que una mujer de verdad, con silicona sólo en los vidrios de la ventana del cuarto) esta "mal". Un adolescente que no quiera estudiar matemáticas y física, ni quiera ser abogado, medico, escribano o contador y si desee dedicarse a la música o el teatro está mal, una persona que exprese su gusto por todas las variaciones del sexo, comentando su tendencia por el sexo oral, las fantasias mas variadas como tener sexo en la calle pudiendo ser descubierto, los trios, las orgias, etc, y le escape a jugar siempre en la vieja y querida posición del Misionero está mal.

No podemos evitarlo, nos sale del alma etiquetar: un caballo con 4 patas esta del lado del bien, uno con 3 está del lado del mal. Las nenas con los nenes: Bien. Los nenes con los nenes, las nenas con las nenas, los nenes con las nenas los nenes y las nenas: Mal. Querer ir contra la corriente está mal al igual que no llamarle a las cosas por su nombre.

Pero basta solo con cambiar un poquito el punto de vista, y muchos de los estándares caen de cabeza. Ubiquemos por ejemplo a un uruguayo promedio en el medio de India comiendo un asadito de vaca: los Indios morirían instantaneamente de un infarto cardíaco, mientras el uruguayo disfruta como loco degustando su plato preferido. O pongamos a alguna de las chicas que noche a noche bailan en el programa de Marcelo Tinelli, vistiendo una de esas maravillosas micro tangas, en el medio de Kabul. ¿Cuanto puede durar viva?

Sería tan disfrutable vivir teniendo en cuenta que la premisa de que todos los hombres nacemos iguales es totalmente falsa, aceptando que existen personas muy distintas a todos y que podemos aprender de los demás en lugar de señalar con el dedo y castigar.

Pero bueno, la voy a ir dejando por acá, porque estoy con la idea de que al mundo le hace falta mas sexo del bueno y con amor, y esto en vez de un post "metafísico" se está convirtiendo en una utopía...

Salúd! Y gracias por subir una vez más al Viejo Carromato. ¿Café?

viernes, 6 de junio de 2008

Hambre mental y espiritual

Musica recomendada para escuchar mientras se lee este post: "La Balacera" de Cuatropesos Depropina

Soy un tipo al que le gusta comer bien, para mí hay cosas como un buen chocolate que son placeres totales, pero tengo un hambre distinto que no puede ser saciado con comida: NECESITO APRENDER Y PENSAR.

Quiero alimentarme de canciones, de enseñanzas, quiero saber, hablar con la guitarra y los tambores, llenar mi cabeza de cuentos, historias y leyendas, mantener a mi cerebro generando neuronas y escaparle a la televisión. Muero por crecer, por superarme minuto a minuto, me siento lleno cuando voy al teatro a ver obras como "Telarañas" (en el teatro de la Candela), o escribiendo nuestra propia obra con mis compañeros de "La Bodega". En el buen cine viendo peliculas como La Naranja Mecánica o escuchando a genios como Popo Romano, Urbano, los Fattoruso, Andres Calamaro, Mantras, Jorge Drexler, Quique Gonzalez y Sabina (entre otros) me noto alimentandome, creciendo, generando mas hambre de conocer.

Me pasa lo mismo cuando leo, actualmente llevo conmigo el clásico de Ray Bradbury "Farenheit 451" (el cual paso a recomendar ampliamente), anteriormente fue "Una Cita con Calígula" version literaria de la obra teatral del mismo nombre de Roberto Suarez, antes de esa "La Cantante Calva" de Eugene Ionesco, antes "El hombre Ilustrado" de Ray Bradbury.

Mas crezco aún cuando conozco al viajar, las ganas ya son incontenibles por salir a recorrer el mundo (puse algunas fotos sacadas de Google de los lugares que conocí en mi último viaje.)

En fin, haciendo un poco de catarsis en mitad de la madrugada, imitando a mis amigos del blog.
Necesitaba decir que hay demasiada gente mirando TV Basura y dejando morir sus cerebros, hay que hacer que los jovenes lean y vayan al teatro de alguna manera.

Se los quiere, un fuerte abrazo!

(ABRAZO Y BESO GRANDE A MI TATA HUBER QUE ESTA CUMPLIENDO AÑOS HOY!!)